domingo, 3 de junio de 2018

HISTORIA DE LA ETICA



HISTORIA 

DE LA ÉTICA

La historia de la Ética es tan antigua como la historia del hombre; el más primitivo de los
 Homos tenía idea de lo bueno, lo justo, el deber y la virtud, buscando la manera de determinar y
 justificar sus acciones.
En el mundo antiguo 4.500 años a.C. los primitivos tenían la preocupación por determinar
 lo que está bien o está mal, aplicando un conjunto de valores, principios y normas
 concretas que en caso de infringirlos suponía un castigo.
La explicación de lo que está bien o mal basadas en las leyes inmutables de la naturaleza
 creando normas o códigos morales marcadas por la tradición.
Desde el antiguo Egipto casi cuatro mil años antes de Cristo, la sabiduría de Amenope 
y las normas morales son recogidas en los papiros, como en. El Libro de los Muertos.
En Mesopotamia
 la sabiduría de Hammurabi, 
rey de Babilonia 1750 años a.C.
 se encuentran 
en un monumento 
legendario de cerámica, 
se han recogido las
 normas morales derechos y 
obligaciones 
de los médicos y de la sociedad
, es el celebre Código de 
Hammurabi. (cap. 211 al 227).


En la Grecia arcaica desde el siglo VII al II a.C. Homero escribe en la Ilíada y la
Odisea sobre la ética del mundo antiguo, se describen los héroes mitológicos 
y sus valores desde la fuerzafísica, la valentía, belleza, habilidad y linaje, héroes
 QUE AUN HOY DEBERÍAMOS IMITAR SOBRE TODO EN LOS VALORES.


Los filósofos griegos que comienzan a especular sobre la verdadera virtud, lo verdadero de lo bueno
 y concluyen que lo bueno es toda acción que beneficia a la comunidad y que la virtud, arte
 y capacidad de “excelencia” que permite destacar en algo sobre los demás, ser el mejor 
y prestar los mejores beneficios a la comunidad.Los pensadores de la Grecia clásica
 comenzaron a agruparse de acuerdo a sus filosofías y propuestas tales omo los
ESCOLÁSTICOS que distinguían la “razón especulativa” es decir comprender
 el ser y la “razón practica” o sea conocer el deber del ser.Los Sofistas pre-socrático
 estos filósofos dudaban de los códigos morales del mundo antiguo se consideraban
 a si mismo como maestros de la virtud y afirmaban que frente a la imposición surge la 
CONVENCIONALIDAD y EL RELATIVISMO MORAL
, mas claramente estar de acuerdo mas o menos con unos valores, que si no 
convienen podemos cambiarlos; todo estro dentro del marco histórico donde surgen
 las polis o ciudades estados que se gobiernan a sí mismo, también
 surge el concepto “ciudadanos” que se agrupan de acuerdo a sus propios 
intereses, a muchos intereses de clases, como la nobleza, la burguesía
 ( baja nobleza y filósofos),los agricultores y comerciantes y finalmente los extranjeros
esclavos, estas últimas van desapareciend, pero al parecer en algunos grupos de la 
sociedad actual habría aceptado y practicado esta posición que va en contra de la misma sociedad.

Sócrates antes de su muerte

Sócrates (siglo V a.C.) en sus “Diálogos” usa la reflexión como una actitud de búsqueda del verdadero
 bien, el conocimiento y la sabiduría sonimprescindibles para una conducta y actitudes virtuosas;
 el auto-conocimiento es la base de la moral, ya que la verdad habita en cada uno,
y podemos y debemos imitar y practicar la lección del Templo de Apolo en Delfos:
“CONOCETE A TI MISMO”

Sócrates implanta la Mayéutica: el arte de ayudar y la asimilación de conocimientos y definiciones,
 refiere que la virtud es única, definiendo las virtudes de la ciencia ética que demuestran la 
existencia de valores absolutos como el BIEN, la JUSTICIA y FELICIDAD, inmutables
 para establecer Leyes que son valores que el hombre puede alcanzar mediante el uso
 de la inteligencia y la razón. Si se alcanzan, el hombre es sabio y virtuoso, la sabiduría suprema
 distingue los bienes de los males, la intelectualidad moral identifica el saber con virtud y vicio
 con ignorancia desde estos tiempos de la Grecia antigua ya se pensaba que para conseguir
 una sociedad buena, justa y virtuosa es necesaria la educación.
Aristóteles (384-322 a.C. médico, biólogo
, filosofo), su ética tiene como fin alcanzar
 la felicidad buscando la sabiduría y
 usando la razón ya que en el hombre
 encontramos una parte apetitiva
 (deseos–pasiones) y la parte racional,
 el hombre deberá ejercitar las virtudes
 para dominar la parte apetitiva.
Las virtudes se adquieren mediante el hábito, tanto las intelectuales como las éticas
 ya que el hombre es un ser social “animal político” capaz de vivir y organizar una
 sociedad.Para Aristóteles el bien último del hombre es la Felicidad, el dinero, 
la fama, y los honores, es decir el Bien perfecto, buscando siempre la autosuficiencia,
 adquirir virtudes propias, cumplir y desarrollar las funciones propias del ser humano
 hasta la excelencia ya que la felicidad es el ejercicio de la inteligencia.
Platón (428-348 a.C. discípulo de Sócrates), lleva la Ética a nivel de ciencia y defiende los valores absolutos BIEN-BELLEZA-VERDAD, en sus obras más importantes “Fedón”, “La República” y el “Banquete”, y plantea que el hombre posee alma inmortal, defendiendo el mundo espiritual, el mundo de las almas y proclama como conseguir la purificación mediante las virtudes que deben iluminar siempre la vida humana, es decir la Ética con:
1.-
Esfuerzo físico, gimnasia que anula las tendencias negativas y controla
 las pasiones, el autodominio en defensa del bien y la razón.
2.-
Sabiduría, virtud del conocimiento, usar la inteligencia y la razón
 para conocer los deberes y que debe ser lo que decide cada acto humano.
3.-El cultivo de las virtudes morales: aptitud para realizar el bien.
a).-Fortaleza para dominar los sentimientos en defensa del bien y la razón.
b).-Templanza para dominar las pasiones, moderación y auto control por la razón.
c).-Prudencia utilizar la razón para alcanzar el bien.
4.-Justicia que es la virtud de todas las virtudes, y que representa el 
equilibrio de las tres virtudes anteriores.
Platón distingue en el alma humana:
Lo racional que es la capacidad excelsa del hombre instruido.
Lo Irascible la decisión del corazón en acción y
El Apetito los deseos pasiones e instintos.








Platón en “Los Diálogos” relata el conocimiento de la vida individual y colectiva,
la Moral lleva a la felicidad que es la representación del alma humana para la Justicia (no la califica de utopía).
Diálogo peripatético: Platón y Aristóteles
Algunos siglos después aparecen las llamadas ESCUELAS HELENISTAS (siglo IV-II a.C.)
en donde en Filosofía y Ética se abandona la política y se vuelve al individualismo.
Para los Epicúreos con su escuela “El Jardín”; la finalidad de la vida es el placer racional,
 limitando los deseos, superando el dolor y evitando las preocupaciones, para conseguirlo
 es necesario una vida sobria, sin crearse necesidades.
Pregonan no tener miedo a la muerte porque mientras estamos vivos, la muerte no nos
 afecta y cuando estamos muertos tampoco. Van más halla al decir que no hay que
 tener miedo a los dioses, porque ellos no se preocupan por nosotros. Ya que el bien
 es fácil de alcanzar y el mal fácil de evitar, solo hay que conformarnos con nuestra suerte.
Daremos un largo salto hasta el Mundo Medieval desde el Siglo IV al XV después de
 Cristo, tiempo en el cual la influencia del Cristianismo que culmina con la presencia
 de Santo Tomas de Aquino con sus principios básicos:
El hombre es creado por Dios a su imagen y semejanza y depende de él. La felicidad consiste en la unión con Dios.
Existe una vida futura y eterna después de la terrenal para vivir en amor y su Ética es practicar las virtudes cristianas:
FE, ESPERANZA y
CARIDAD.
Santo Tomas de Aquino (1225-1274)
seguidor de Aristóteles, une el intelectualismo griego y la doctrina cristiana y dice que todo ser obra por un fin, los seres sin razón no son libres y tienden a su fin movidos por su instinto, las personas son seres con corazón y voluntad libre, son dueños de sus actos por lo tanto para alcanzar la felicidad eterna es necesario cumplir nuestros deberes, cumpliendo las leyes naturales que nos indican lo bueno y lo malo que la razón nos hace diferenciar hasta llegar a la finalidad suprema: la unión con Dios, proclamando que la ética adquiere su sentido ultimo y profundo a través de la religión.

Ya en la Edad Moderna siglos XV a XVIII

Descartes, separa la razón de la fe y la ética deja de estar influida por la religión; en la Ilustración la razón como única fuente de conocimiento que apoya el individualismo; un poco mas adelante Kant (1724-1804) revela que el centro de la reflexión es el sujeto pensante merced a las condiciones de su conciencia se da a sí mismo su propia ley moral, ya que el ser humano debe ser responsable de sus actos y tiene conciencia de su deber que genera conocimiento,
ejerce la acción y decide sobre ella, no es la adecuación de la razón a la verdad es generar conocimientos de las cosas es el subjetivismo, Kant critica la razón pura, la razón práctica del juicio. En su Ética formula: lo Formal que postula el deber para todos los hombres y la Autonomía, el ser humano autónomo como ser activo, productor y libre en sus actos.
Karl Marx (1818-1883) afirma que la Moral cumple una función social, que
 tiene un carácter de clase por lo tanto a cada clase social corresponde una 
moral peculiar que es relativa mientras se busca una sociedad justa e igualitaria
 que surgirá de los cambios de una nueva moral para transformar las relaciones sociales
 que mantienen a la mayoría de los hombres humillados, explorados y abandonados.
Es posible que nos falte mencionar y o analizar otras fuentes actuales, el arte de la Ética
 será siempre el mismo desde la Filosofía, Psicología, Sociología, Antropología, Derecho
, Historia, Teología o Medicina el estudio de la conducta humana en relación con los
 principios universales sobre los valores morales, el deber, la dignidad, la justicia
 y benevolencia del Médico frente a sus pacientes y la sociedad.


A CONTINUACION UN VIDEO EXPLICATIVO


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